Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, Avellaneda, Argentina
- Fotografia e Nostalgia

- 29 de jun.
- 2 min de leitura



Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, Avellaneda, Argentina
Avellaneda - Argentina
Fotografia
Texto 1:
La estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, anteriormente llamada Avellaneda, es una estación ferroviaria del Ferrocarril General Roca ubicada en el límite entre las ciudades argentinas de Avellaneda y Piñeyro, partido de Avellaneda, Gran Buenos Aires.
Su nombre original era Barracas al Sud. Se renombró definitivamente Avellaneda, en 1904, y como parte de los trabajos de electrificación de la línea en 1984, el edificio originario de la estación fue demolido.
En el año 2002, en el marco de protestas sociales por la delicada situación socioeconómica que vivía el país, se produjo el 26 de junio una movilización en el entorno de la estación con subsiguiente represión policial, en la que los manifestantes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki fueron asesinados por policías en el hall de acceso a la estación, crimen que se hizo tristemente famoso en el país e internacionalmente.
Como resultado de la conmoción, los carteles nomencladores fueron repintados por militantes sociales, con el nombre de "Darío y Maxi" en recuerdo a los dos piqueteros asesinados. Además actualmente el hall de la ex estación Avellaneda está repleta de murales conmemorativos a los jóvenes muertos por la represión policial.
Mediante la Ley 26.900 promulgada el 3 de diciembre de 2013, pasó a denominarse legalmente Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Trecho de texto da Wikipédia.
Texto 2:
El asesinato de Kosteki y Santillán, también conocido como Masacre de Avellaneda, es el nombre que recibe la serie de eventos que tuvieron lugar el 26 de junio de 2002 en la ciudad argentina de Avellaneda, en las inmediaciones de la estación de tren local. En esa fecha, dos jóvenes del sur del conurbano bonaerense, Maximiliano Kosteki (22 años, de Guernica) y Darío Santillán (21 años, de Quilmes), fueron asesinados por policías durante una manifestación en el Puente Pueyrredón; tras esto la misma institución intentó ocultar y tergiversar los hechos para eludir su responsabilidad.
Estos dos crímenes de Estado provocaron una crisis política que apresuró la salida del gobierno del presidente interino Eduardo Duhalde, quien convocó a elecciones a Presidente para el año siguiente. En el aspecto penal, la justicia argentina condenó a prisión perpetua a dos altos oficiales de la policía bonaerense. Trecho de texto da Wikipédia.
Nota do blog 1: Apesar do contexto histórico, é uma das piores estações que tive a oportunidade de utilizar. A plataforma pode ser considerada "nova" perto da parte térrea e entorno (não tive coragem de fotografar, tal a falta de segurança que senti no local). É uma estrutura completamente degradada: há pichações, sujeira, destruição e vandalismo por todo o local (e a segurança é inexistente).
Nota do blog 2: Data 2024 / Crédito para Jaf.



Comentários