top of page

Blog destinado a divulgar fotografias, pinturas, propagandas, cartões postais, cartazes, filmes, mapas, história, cultura, textos, opiniões, memórias, monumentos, estátuas, objetos, livros, carros, quadrinhos, humor, etc.

Monumento a Ramón L. Falcón y Juan Alberto Lartigau, Plaza Ramón J. Cárcano, Recoleta, Buenos Aires, Argentina

  • Foto do escritor: Fotografia e Nostalgia
    Fotografia e Nostalgia
  • 1 de out. de 2025
  • 2 min de leitura

Monumento a Ramón L. Falcón y Juan Alberto Lartigau, Plaza Ramón J. Cárcano, Recoleta, Buenos Aires, Argentina

Buenos Aires - Argentina

Fotografia


El monumento es obra del argentino Alberto Lagos, inaugurado en 15/06/1918.

Obra de mármol blanco colocada sobre un pedestal de forma cuadrangular revestido en granito gris. El grupo alegórico se encuentra representado por una figura masculina que simboliza “La Fatalidad” y a sus pies una figura masculina cedente que en actitud doliente y recogida representa “La Gloria”. En el fuste de su pedestal se encuentra un medallón de bronce con la efigie de Ramón L. Falcón.

Fue costeado por suscripción popular, presidiendo la Comisión Ejecutiva de Homenaje, el ingeniero Guillermo White, quien la entrego en acto público, recibiéndolo en su nombre el doctor Llambias quien lo declaró inaugurado, el 15 de junio de 1918.

Historia del monumento: El domingo 14 de noviembre de 1909 un artefacto explosivo termino con la vida del jefe de Policía de Buenos Aires, don Ramón L. Falcón, quien era jefe de policía desde el año 1906. Cuando el carruaje en el que se desplazaba circulaba por la esquina de Quintana y Callao, el joven anarquista de origen ucraniano, Simón Radowitzky, se interpuso en su camino y arrojó una bomba casera dentro del coche, causando la muerte de Falcón y su secretario, Juan Alberto Lartigau. Ese crimen se produjo como venganza por haber ordenado la cruda represión en los actos del 1 ̊ de mayo de ese año, a raíz de la cual murieron muchos manifestantes, obreros, en cuyo sepelio las fuerzas policiales también intervinieron violentamente, para dispersar a la multitud que integraba el cortejo, camino al cementerio. Trecho de texto do GCBA.

Nota do blog: Data 2024 / Crédito para Jaf.


Comentários


bottom of page