Cabildo abierto del 22 de mayo de 1810, Buenos Aires, Argentina (Cabildo abierto del 22 de mayo de 1810) - Tomás del Villar
- Fotografia e Nostalgia

- 26 de ago.
- 4 min de leitura


Cabildo abierto del 22 de mayo de 1810, Buenos Aires, Argentina (Cabildo abierto del 22 de mayo de 1810) - Tomás del Villar
Buenos Aires - Argentina
Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo, Buenos Aires, Argentina
OST - Circa 1940
Texto 1:
Un día como hoy, hace 215 años (2025), se desarrolló el Cabildo Abierto, un hecho bisagra de la historia que logró deponer al virrey Cisneros y dar lugar a la formación del primer gobierno patrio para luego, junto con la participación popular, lograr la independencia como una obra colectiva.
La Semana de Mayo comenzó aquel 18 de mayo de 1810 con la noticia a viva voz de pregoneros que confirmaban que la Junta Central de Sevilla -la cual había nombrado a Baltasar Hidalgo de Cisneros virrey del Río de la Plata- había caído en manos de Napoleón Bonaparte. La autoridad de Cisneros quedaba fuertemente deslegitimada.
Esa misma noche un grupo de jóvenes de la élite criolla que hacía un tiempo venían reuniéndose de manera secreta -entre ellos Cornelio Saavedra, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Nicolás Rodríguez Peña y Martín Rodríguez- se dieron cita y, tras largas horas de debate, definieron exigirle a Cisneros que convoque a un Cabildo Abierto.
El fin de semana del sábado 19 y domingo 20 de mayo de 1810 se multiplicarían las charlas y debates entre los criollos sobre cómo proceder para lograr ese Cabildo Abierto y la renuncia del Virrey, que aún se resistía a deponer su mandato y buscaba sin éxito alianzas con distintos sectores.
El lunes 21 en la Plaza de la Victoria -antiguo nombre que designaba una parte de la actual Plaza de Mayo- fue congregándose un grupo de hombres que, con Domingo French y Antonio Luis Beruti a la cabeza, volvieron a exigir la convocatoria urgente a un Cabildo Abierto.
"Es un evento fundamental porque, al definir los presentes que el Virrey tenía que dejar su cargo porque no estaban más las autoridades que lo habían designado, dan un paso crucial en lo que termina siendo la historia de este país, que es quitar una autoridad colonial y avanzar en la conformación de un gobierno local", refirió sobre la importancia histórica de aquel Cabildo Abierto el director del Museo Histórico Nacional, Gabriel Di Meglio.
El historiador sostuvo que no se puede entender el proceso revolucionario y lo que terminó en la independencia en 1816 sin la participación popular, y subrayó que la independencia fue una obra colectiva en la que hay que incluir a las clases populares de distintos lugares del país; sin ellas no se puede entender lo que pasó.
También destacó como una herencia a largo plazo de aquellos albores revolucionarios el marchar a la Plaza de Mayo.
Ante la presión, los cabildantes reunidos fijaron formalmente el Cabildo Abierto para el día siguiente.
De esa manera, el 22 de mayo de 1810 se llevó a cabo el encuentro en el que se comenzaría a trazar -de manera ferviente y por largas horas- el rumbo de lo que serían las futuras Provincias Unidas del Río de la Plata. Finalmente, aquel 25 de mayo de 1810, una nueva junta de gobierno quedó conformada.
Di Meglio resaltó que ese 25 de mayo de 1810 hubo una movilización muy grande con participación de la gente del bajo pueblo -o de la plebe-, movilización popular que sería crucial a lo largo de toda la década de 1810.
"En la ciudad de Buenos Aires quedó una práctica que data de 1806, que es la de movilizarse a la Plaza (de Mayo) a pedir cambios o a protestar, esa es una herencia a largo plazo", completó el historiador.
La Primera Junta fue presidida por Cornelio Saavedra con los doctores Mariano Moreno y Juan José Paso como sus secretarios, y con la designación de seis vocales: Manuel Belgrano, Juan José Castelli, el militar Miguel de Azcuénaga, el sacerdote Manuel Alberti y los comerciantes Juan Larrea y Domingo Matheu. Texto do Diario Popular.
Texto 2:
La pintura de la imagen es la obra "El Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810" de Pedro Subercaseaux, realizada hacia 1910. En el museo se exhibe una copia del pintor Tomás del Villar. En el centro de la escena, de pie, Paso expone sus ideas, secundado por Castelli. En el lado derecho del cuadro, también de pie mostrando su perfil y vistiendo su uniforme, aparece Saavedra junto a otros jefes de milicia. Su apoyo a la causa revolucionaria sería decisivo.
La obra es una de las tantas encargadas para el Centenario de la revolución y aún hoy ocupa un lugar privilegiado en nuestro imaginario colectivo. Analizar su contexto de producción requiere otro análisis exhaustivo y profundo. Lo que estas imágenes de principios del siglo XX no muestran es lo que sucedía en aquellas jornadas históricas afuera del Cabildo: las esquinas de la plaza custodiadas por las milicias de la ciudad dejando pasar solo a los vecinos partidarios; la amenaza de las armas, los cuarteles, la movilización popular e incluso las divisiones e incertidumbres dentro del grupo revolucionario. Texto do Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo.
Texto 3:
El histórico Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810.
Aquel día, los vecinos de Buenos Aires,mediante una votación que contó con amplia mayoría, tomaron una decisión crucial en el Cabildo: deponer al virrey Cisneros de su cargo, y que el Cabildo asumiera el mando para formar una junta de gobierno en nombre del Rey Fernando VII.
Un Cabildo abierto era una reunión extraordinaria en la cual participaban otros vecinos además de quienes tenían cargo en la institución. Eran considerados vecinos los hombres, blancos, con casa poblada en la ciudad y prestigio social. De los cuatrocientos cincuenta invitados, asistieron poco más de doscientos. Entre los presentes se encontraban funcionarios, magistrados, sacerdotes, oficiales del ejército y milicias, y otros vecinos distinguidos. Se eligió el balcón del edificio como lugar de discusión, un espacio que comunica con la plaza, lugar de encuentro y movilización popular.
El museo posee en su colección una copia del cuadro de Pedro Subercaseaux, “El Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810”, realizada por el pintor y restaurador Tomás del Villar.
El cuadro original se encuentra en el Museo Histórico Nacional, y fue una de las obras encargadas para el Centenario de la Revolución y que permanece en el imaginario de la Revolución de Mayo hasta nuestro días. Texto do Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo.
Nota do blog: Data 2024 / Crédito para Jaf.



Comentários